Acoso escolar

El acoso se empieza a fraguar ya en etapas de Primaria

El acoso escolar es una realidad, lo llamemos abuso o bullying. Y lejos de ir erradicándose, se está afianzando y cambia de cara, se adapta a la evolución social. El teléfono contra el acoso ha recibido más de cien llamadas en este curso escolar.

Lourdes Funes

Zaragoza | 06.05.2022 14:06

El acoso escolar ha saltado de las aulas ha saltado a las redes sociales pero las víctimas siguen siendo aquellos niños y adolescentes en los que los abusones ven algo diferente en lo que cebarse. Desde mayo de 2016, en Aragón funciona un teléfono contra el acoso, desde entonces ha recibido más de 1.900 llamadas, 107 durante el curso 2021-2022 que han terminado en ocho notificaciones.

El psicólogo de ASAPME y coordinador del teléfono contra el acoso escolar de la DGA, Manuel Martínez, cuenta cómo Aragón también fue pionero en 2018 en establecer un protocolo contra el acoso escolar en los centros educativos. Y se están percatando en que el acoso escolar no se da sólo en los institutos sino que comienza en edades más tempranas.

Conseguir detectarlo con antelación permite evitar situaciones más graves en un futuro. Una de las preguntas que surgen es cómo actuar en casa y lo importante es aprender a validar los sentimientos de los niños y de los adolescentes, los adultos tendemos, como indica Martínez, a relativizar las palabras y acciones porque “son niños”. Y esto puede acabar siendo perjudicial.

El teléfono contra el acoso escolar es el 900 100 456 y a él pueden llamar los miembros de la comunidad educativa, padres, familiares y los propios alumnos para pedir información o denunciar lo que creen que puede ser un caso de acoso escolar.