Investigación

Una aplicación para detectar síntomas de trastorno obsesivo compulsivo

Desde la Universidad de Valencia se está desarrollando una aplicación que, a través de un juego, busca ayudar a las personas con trastorno obsesivo compulsivo en su día a día, ayudar a identificar el TOC para poner tratamiento. La Asociación TOC Zaragoza colabora en el proyecto.

Lourdes Funes

Zaragoza | 10.02.2022 13:41

Desde el Grupo de Investigación y Tratamiento en Obsesiones y Compulsiones de la Universidad de Valencia se ha ideado una aplicación para el móvil a través de la que se trata de identificar los síntomas del TOC y saber diferencia lo que es de lo que no. Así lo explicaba la doctora en psicología y profesora titular de la Universidad de Valencia, Gemma García-Soriano.

García-Soriano recalca que en algunas ocasiones se tarda en identificar que una persona tiene trastorno obsesivo compulsivo por lo que se demora también el tratamiento. De esta manera se intenta favorecer una búsqueda temprana y comprobar si los tratamientos funcionan.

Esta aplicación se llama esTOCma y se trata de un juego que están aplicando ya en la Asociación TOC Zaragoza. Su presidenta, Pilar Monreal, explica cómo es muy sencillo y el objetivo es liberar a unos diez personajes que han sido atrapados por el TOC. Cada día se tiene que liberar a un personaje a través de una serie de preguntas.