Agresiones sexuales

¿Qué puede haber detrás de una agresión sexual?

El CIS ha publicado un estudio en el que se pone de manifiesto que son todavía muchos los conceptos que hay que cambiar en torno a la agresión sexual, empezando por definir qué se entiende como tal. La educación sexual de los adolescentes sigue siendo clave para evitar comportamientos inadecuados.

Lourdes Funes

Zaragoza | 15.02.2023 09:07

El informe del CIS sobre violencia sexual contra las mujeres deja datos que llaman mucho la atención como que más del 20% de los españoles cree que obligar a su pareja a mantener relaciones sexuales no deseadas es inaceptable pero no merece ser castigado por la ley. Un 70% piensa que sí merece ese castigo y un 0,5% piensa que es aceptable. Cifras para la reflexión.

Santiago Boira, presidente del Colegio de Psicólogos de Aragón, recalca cómo todavía hay que hacer pedagogía para identificar qué es agresión sexual, ya que, por ejemplo, está comprobado cómo muchos de los casos de violaciones son cometidos por la pareja de la víctima. Otro de los datos que arroja este informe es que hay un 12% de los españoles que considera que detrás de un caso de agresión sexual hay una persona enfermedad mental. Algo que tampoco se ajusta a la realidad, aunque puede haber casos, no es la norma.

Desde el Colegio de Psicólogos de Aragón se está trabajando por ofrecer un servicio de atención y de información a las personas víctimas de agresión sexual. Uno de los convenios firmados en esta línea ha sido con el Ayuntamiento de Zaragoza, con quien se está llevando a cabo también una labor de concienciación.

Entre el trabajo que hay que hacer con los jóvenes es ofrecerles educación sexual porque los referentes, como explica Boira, que tienen actualmente se basan en la pornografía. Algo muy alejado de la realidad y que cosifica a la mujer.