Delegación del Gobierno

Formación contra la violencia de género para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

La sede del Instituto Aragonés ha acogido una jornada formativa enmarcada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Redacción

Zaragoza | 26.10.2022 13:50

Carmen Ruiz, Rosa Serrano, el Subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Carmen Ruiz, Rosa Serrano, el Subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. | Delegación del Gobierno

Efectivos de Policía Local de todo Aragón y agentes de Policía Nacional y Guardia Civil han participado en una jornada formativa contra la violencia de género organizada por la Delegación del Gobierno, en la que se han dado las claves para detectar y actuar ante los casos que se producen, especialmente entre los jóvenes. Un problema que se está agravando entre los chicos adolescentes en muchos casos a través de las nuevas tecnologías.

La socióloga Carmen Ruiz, que ha participado como ponente, cree que se está produciendo un retroceso, como ponen de manifiesto casos como el de la residencia de estudiantes de Madrid. Opina que las nuevas leyes educativas y de garantía sexual deben servir para combatir la violencia de género desde la base.

Además, pide no “patologizar” a los agresores, a quienes considera personas “sanas” amparadas en un “sistema machista”. Además, Ruiz señala que el 60% de las agresiones se producen dentro del ámbito de la pareja.

Tarazona y Zaragoza firmarán la adhesión a VioGén

Para mejorar la coordinación en la atención de los casos de violencia de género, en 2007 el Gobierno de España puso en marcha el sistema VioGén. De momento se han adherido 13 ayuntamientos aragoneses y están en proceso los de Tarazona y Zaragoza, que inició los trámites en 2021. En todo el territorio 1.846 mujeres están bajo ese programa. La Delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, recuerda que la adhesión se firmó en una Junta de Seguridad en marzo de este año pero quedan flecos por perfilar de cara a la coordinación de Policía Local, Nacional y Guardia Civil.