Problema social

¿Qué factores están llevando al incremento del vandalismo?

En las ciudades se está registrando un aumento de las acciones vandálicas, acciones contra el mobiliario urbano, pintadas o incluso pequeños robos que están llevando a una cierta sensación de inseguridad. Pero ¿qué está llevando a que cada vez más se registren estos hechos?

Lourdes Funes

Zaragoza | 24.09.2021 12:18

Pintadas en fachadas, rotura de elementos comunes en edificios, destrozos en estatuas callejeras o en mobiliario urbano. Son acciones que calificamos de vandalismo y que están aumentando en las ciudades. Hay un pequeño paso desde el vandalismo hasta considerarse actos de delincuencia.

Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Aragón, Jesús Padilla, explica que son múltiples los factores que pueden llevar a una persona a cometer actos vandálicos, aunque en la mayoría de los casos suelen ser comportamientos adquiridos desde la infancia y que se desarrollan en la adolescencia.

Las restricciones que han venido motivadas por el Covid-19 en toda la sociedad y el confinamiento han generado frustración en la sociedad, una frustración que no todo el mundo ha sabido tolerar y que al final se ve reflejado en acciones de llamadas de atención.