Covid-19

La pandemia ha sido un factor esencial en el aumento de suicidios entre los jóvenes

En España, en 2019, fueron 309 jóvenes entre 15 y 29 años, los que se quitaron la vida. La Fundación Española para la Prevención del Suicidio presentaba estos datos que sitúan el suicidio como principal causa de muerte entre los jóvenes, relegando los accidentes de tráfico.

Lourdes Funes

Zaragoza | 27.07.2021 14:58

La crisis sanitaria del Covid-19 ha tenido muchas consecuencias y una de ellas ha sido el aumento de suicidios entre los jóvenes. Se ha convertido en la principal causa de muerte entre este colectivo. Desde 2010 han aumentado en un 30%, mientras que los accidentes de tráfico se han reducido en un 40%, según la Fundación Española para la Prevención del Suicidio

Jesús Padilla, psicólogo y miembro del Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón, asegura que es importante trabajar en la prevención de conductas o patologías que pueden llevar al suicidio porque, aunque no siempre se completa, son muchos los jóvenes que en algún momento presentan ideas suicidas.

Padilla insiste en la desestigmatización del suicidio y en hablar más de la muerte, conceptos que todavía hoy se consideran tabú y que no ayudan a que se normalice lo que es un problema de salud mental. La pandemia ha generado una gran incertidumbre y a conllevado a una mala gestión emocional.