Coronavirus

El "síndrome de la cara vacía" puede llevar a la introspección

A partir del 26 de junio, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad. Esto general estrés y ansiedad a muchas personas, de ahí que los profesionales ya hablan del “síndrome de la cara vacía”.

Lourdes Funes

Zaragoza | 22.06.2021 18:12

Después de que haya pasado casi un año en el que las mascarillas han sido obligatorias en prácticamente todos los ámbitos en los que nos movemos, hay personas que no se sentirán liberadas cuando puedan ir por la calle, paseando, sin este elemento. Esa situación puede generarles miedo, ansiedad o angustia.

Desde el Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón, Ana Notivoli, explica que a esto se le está denominando “síndrome de la cara vacía” y aunque no está tipificado en los manuales, sí que se puede detectar que puede generar consecuencias mentales e incluso conductuales.

El miedo a que el hecho de no llevar la mascarilla pueda llevarnos a contraer el Covid o la inseguridad del entorno son dos de las sensaciones que también pueden derivar a males físicos como dolor de cabeza o de estómago.