Nutrición y alimentación

¿Qué es la carne rosa y qué beneficios tiene?

Hasta ahora teníamos dos denominaciones de carne: roja y blanca. Pero ahora hay una nueva, la carne rosa, que hace referencia al ternasco con IGP Ternasco de Aragón. Y no sólo por el color sino también por las cualidades nutricionales que tiene: menos grasa, más zinc, fósforo y potasio, además de vitaminas como la B12.

Lourdes Funes

Zaragoza | 03.05.2022 11:43

Desde el Consejo Regulador del Ternasco de Aragón se ha realizado un estudio que pone de manifiesto que esta carne tiene una serie de cualidades que aglutina características de la carne roja y de la blanca. Más nutritiva, saludable, equilibrada y más sostenible con el medio rural. La investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Alba Santaliestra, indica cómo las cualidades del ternasco difieren de la del lechal o la del cordero, lo que le da esos valores nutricionales saludables.

En Aragón hay 572 ganaderos de ovino en 294 localidades. Las condiciones en las que se cría a estos animales con el modelo de ganadería extensiva a través del pastoreo y deja baja huella de carbono. Todo ello ayuda a que su carne tenga las características que la diferencian.

Algunas de las razones que hacen diferente a esta carne y que explica la investigadora Alba Santaliestra es que el 35% de sus ácidos grasos es ácido oleico, lo que hace cardiosaludable y monoinsaturado. Tiene bajo nivel de sodio, por lo que ayuda a controlar la tensión arterial y como apenas tiene grasa, las aportaciones de colesterol son similares a las de un muslo de pollo.