COMBATIR EL CALOR

El PSOE reclama más árboles, fuentes que funcionen y piscina gratis en Zaragoza

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza le ha pedido al Gobierno municipal del Partido Popular que adopte medidas eficaces ante las olas de calor, que cada vez van a ser más frecuentes.

Redacción

Zaragoza | 23.08.2023 13:25

En Zaragoza, la temperatura mínima se mantiene en 27 grados, por lo que el calor no da tregua ni por la noche. Este miércoles alcanzaremos otra vez los 42 grados. El grupo municipal del PSOE ha pedido al Ayuntamiento que adopte medidas eficaces y estudie planes estratégicos ante la previsión de que estas olas de calor se repitan cada vez más a menudo.

La portavoz socialista, Lola Ranera, cree que la entrada a las piscinas debería ser gratuita. Además, pide adaptar los horarios de los mercados y de los trabajadores de las grandes contratas, que trabajan en "horarios infernales", que se planten más árboles y se arreglen las muchas fuentes que no funcionan. Ranera cree que la alcaldesa debe comprometerse con acciones de calado y dejar de dar "consejos como que hay que beber agua" en su Instagram.

El gobierno municipal responde

Desde el gobierno municipal han recordado al PSOE que Zaragoza es una "ciudad pionera" en la aplicación de los descuentos en piscinas y es la capital española con más instalaciones de este tipo por habitante, con un total de 22. Además, se ha abierto un refugio climático en el albergue municipal, con dos pabellones con aire acondicionado. Se ha aplicado un protocolo específico que flexibiliza ahí los horarios para las personas sin hogar, que permite también repartir agua fría.

Para personas mayores, los 31 centros de convivencia de la ciudad funcionan como islas climáticas con actividades y servicios de comedor. La Oficina del Mayor ha hecho seguimiento de la situación con 15.200 correos y 1.700 llamadas diarias a los mayores. por su parte, los voluntarios de Protección Civil vigilan los espacios abiertos y zonas verdes para atender incidencias y recordar a los vecinos la importancia de los cuidados personales y medidas de precaución. También reparten botellines de agua.

La ley obliga a adaptar los trabajos al aire libre

La ola de calor no da tregua de momento, aunque a partir del viernes las temperaturas empezarán a bajar. Ayer se superaron los 42 en Caspe, Torla y Zaragoza. Las personas que trabajan al aire libre son las que más sufren los rigores del calor y por eso el sindicato Comisiones Obreras recuerda a las empresas que están obligadas a adaptar su actividad o paralizarla en las horas de más calor en aplicación del real Decreto-Ley que protege a los trabajadores expuestos a temperaturas extremas.

El secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras, Luis Clarimón, señala que exponer a los trabajadores a posibles golpes de calor conlleva sanciones e incluso responsabilidad penal. Por eso, reclama a la Inspección de Trabajo la mayor vigilancia posible y apela a la responsabilidad de los empresarios.