SIN AIRE ACONDICIONADO

Una avería deja sin luz a 900 clientes de Endesa en el centro de Zaragoza

El apagón se ha producido poco antes de las 11:30 horas y a las 12:25 esa avería ha quedado resuelta salvo para 134 clientes. Antes de las 18:30 horas todos los clientes tenían ya suministro.

Redacción

Zaragoza | 23.08.2023 13:13

Imagen de los técnicos trabajando para resolver la avería
Imagen de los técnicos trabajando para resolver la avería | Endesa Aragón

Los trabajadores de oficinas, comercios o bares del paseo Independencia de Zaragoza han pasado más calor este miércoles, ya que se han quedado entre otras cosas sin aire acondicionado, por un apagón que se ha producido poco antes de las 11.30 horas. Según ha confirmado Endesa, se debe a una avería en la subestación situada bajo el Paraninfo de la Universidad cuyas causas se están investigando.

Se han visto afectados 900 clientes de Plaza Aragón y Paseo Independencia. Desde las 12:30 horas, esa cifra se ha reducido a 134. A esa hora la avería ha quedado resuelta salvo para los clientes dependientes de los centros de transformación Correos y Bruil, por lo que les han sido instalados tres grupos electrógenos. El tramo dañado de la línea está en ese entorno.

Según informa Endesa, el siguiente paso es analizar la red para ver exactamente en qué punto está dañado el cable subterráneo para poder sustituirlo.

Las renovables, menos productivas por el calor

La ola de calor también afecta a la producción de energía renovable. A pesar de que hay muchas horas de sol, las placas fotovoltaicas tendrían mayor rendimiento si las temperaturas no fueran tan altas. Además, la ausencia de viento reduce la productividad de los molinos eólicos, que producen el 20% de la demanda nacional. Todo esto repercute en los precios de la luz, que estos días han subido y alcanzado picos máximos desde julio.

No hay que olvidar que la mayor demanda de electricidad por el uso de aires acondicionados en verano también incrementa los precios. Además, José María Yuste, experto en mercados energéticos, recuerda que el precio de la luz está influido también por el precio del gas y la incertidumbre de sus suministros de cara al invierno.