Ola de calor

Zaragoza prorroga la alerta por altas temperaturas

Se prevén temperaturas de hasta 43 grados en la capital el próximo viernes. El calor, que no da tregua por las noches, también contribuye al riesgo de incendios o a la disponibilidad de agua en el territorio.

Redacción

Zaragoza | 22.08.2023 13:01

Zaragoza prorroga la alerta por altas temperaturas
Zaragoza prorroga la alerta por altas temperaturas | Freepik

Los aragoneses siguen sufriendo la ola de calor con temperaturas de más de 40 grados. Las noches tropicales con más de 20 grados dan paso a las noches tórridas, en las que los termómetros no bajan de 25. Este lunes, en Torla, Quinto, Calanda, La Almunia y en la capital, se superaron los 41 grados a primera hora de la tarde.

Medidas del consistorio

El Ayuntamiento de Zaragoza prorroga la alerta ya que se esperan máximas de 42 grados el jueves y 43 el viernes. En el Albergue Municipal abren dos pabellones con aire acondicionado para las personas sin hogar, y se mantiene el precio reducido de la entrada individual a las piscinas municipales.

Restricciones de agua

En el marco de la ola de calor, el aviso rojo por peligro de incendios continúa afectando a 682 municipios de Aragón, a toda la Comunidad salvo Pirineos y Prepirineo Central. La falta de lluvias, el calor y el consumo siguen mermando las reservas de agua. Los embalses de la cuenca del Ebro están al 40% de su capacidad, 20 puntos por debajo del promedio de los últimos 5 años.

En cinco localidades de Huesca se está suministrando agua con camiones. Es una situación que se da cada año, y, de hecho, en 2022, a estas alturas de verano se tenía que llevar agua a una treintena de municipios. Pero las altas temperaturas pueden agravar el problema.

Varios pueblos de la provincia de Teruel han tenido que restringir el consumo de agua debido a la sequía y a la afluencia de visitantes que reciben durante estos días debido a la celebración de las fiestas patronales en muchos de ellos.

Es el caso de la Iglesuela del Cid, donde se ha prohibido el uso del agua de boca para riego y abastecimiento ganadero. En otros pueblos de la comarca del Jiloca, como Odón, el caudal está al límite y los vecinos se tienen que abastecer con uno solo de los dos pozos de captación que tiene el municipio.

Una situación similar a la que están viviendo en la localidad de Segura de Baños, en las Cuencas Mineras, donde la celebración de las fiestas ha hecho que la población haya pasado de los 48 habitantes censados en invierno, a 1.200 en la última semana.