Nuevas terapias

La protonterapia: más concentrado y menos efectos secundarios

Los avances son esenciales, en la detección precoz y también en el tratamiento. Precisamente les queremos hablar de una técnica que se quiere implantar a partir del próximo año en diez centros hospitalarios de toda España. Les contamos qué es la protonterapia y sus beneficios.

Lourdes Funes

Zaragoza | 20.10.2021 19:04

En los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se ha incluido una partida de 28 millones de euros para que la Protonterapia llegue al sistema nacional de salud, con la participación de la Fundación Amancio Ortega. Actualmente sólo hay dos centros privados en España que la aplican, los dos en Madrid.

La doctora Carme Ares, jefa de oncología radioterápica del centro de Protonterapia de Quirón Salud. Explica que esta terapia se aplica en el centro de Quirón en Madrid desde finales de 2019, que anteriormente, los pacientes a los que se les recomendaban, tenían que ir fuera de España con todo lo que implicaba.

Esta terapia tiene menos efectos secundarios porque afecta directamente al tumor y se consigue concentrar más la dosis. La doctora Ares explica que la protonterapia se recomienda en dos grandes escenarios: en los tumores en los que se necesitan dosis altas de radiación y a su alrededor hay zonas sensibles que hay que proteger y, por otro lado, en pacientes pediátricos.