CORONAVIRUS

Primeros días sin pacientes Covid en las UCI de Aragón

De todos los ingresados en planta en los hospitales aragoneses, en torno a un 2% tienen coronavirus, aunque la mayor parte necesitaron ser ingresados por otras patologías.

Patricia de Blas

Zaragoza | 23.02.2023 13:24

Una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) | Pixabay

Los hospitales aragoneses van dejando atrás la emergencia sanitaria que supuso el coronavirus. El martes, 21 de febrero, fue el primer día de toda la pandemia sin pacientes de Covid en las Unidades de Cuidados Intensivos. En planta, sigue habiendo 29 enfermos ingresados a causa del coronavirus, y otros 47 hospitalizados por otras patologías, pero que también han dado positivo en el virus. En total, suponen alrededor del 2% de todos los ingresos.

El doctor Pablo Ruiz de Gopegui, intensivista en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, cree que esta pandemia debería servir para que los gestores sanitarios habiliten más camas de Cuidados Intensivos, de manera estructural. En cualquier caso, señala que el coronavirus, a partir de ahora, solo va a requerir ingresos en UCI para personas mayores, inmunodeprimidas o con otras enfermedades crónicas. "El virus ha evolucionado y sus efectos ahora son más parecidos a los del catarro. Los ingresos en UCI serán casos puntuales. Vamos a acostumbrarnos a convivir con el Covid como con otros virus", afirma.