METEOROLOGÍA

La primavera viene más cálida, pero no más húmeda

La Agencia Estatal de Meteorología ha presentado los datos que deja el invierno 2022/2023. La temperatura media ha sido 0,6º superior a la media estacional. En cuanto a precipitaciones, los datos generales indican que el invierno ha sido húmedo, pero gracias a las lluvias en Huesca y Zaragoza, ya que en Teruel han tenido un invierno bastante seco.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 17.03.2023 14:53

Diciembre fue tan caluroso que el frío de enero y febrero no ha hecho bajar la media invernal de temperaturas, que acaba con una anomalía positiva de 0,6º, encadenando así cinco inviernos consecutivos cálidos, es decir por encima de la media de la estación, ha explicado el delegado en Aragón de la AEMET, Rafael Requena.

En cuanto a las precipitaciones, el invierno ha cumplido la media, quedándose al 98%. Sin embargo, los datos pueden ser engañosos. Mientras en Huesca y Zaragoza el agua ha caído con más generosidad, la provincia de Teruel se ha quedado más seca, por lo que la media global se compensa.

La primavera, que entrará el próximo lunes a las 22:24 h., traerá temperaturas superiores a la media de la estación, pero los patrones no pronostican que vaya a ser especialmente lluviosa, por lo que podemos afrontar con las reservas de agua muy justas en algunos embalses.