SALUD

Ruta Z: la app que fomenta el hábito de caminar por Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza y el el grupo G2PM de la Universidad de Zaragoza han presentado la nueva aplicación 'Ruta Z'. La app, disponible ya para dispositivo iOS y Android, propone retos por los 22 senderos señalizados en el programa municipal 'Zaragozanda'.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 11.09.2023 14:38

Los 22 recorridos permiten conocer la ciudad a pie, en recorridos por el casco urbano y también por el entorno natural del perímetro de Zaragoza. A través de la app Ruta Z se incentiva, mediante juegos con sorteos y recompensas, el recorrido de estas rutas que, además de fomentar un hábito saludable, permiten conocer mejor la ciudad.

Se puede acceder a los retos, tanto de forma individual como en familia, o como parte de diferentes colectivos o asociaciones. También se plantea un formato específico para los centros educativos, que incorpora retos diseñados para alumnos de Primaria y Secundaria, gracias un catálogo de actividades educativas diseñadas por la Facultad de Educación, vinculadas al currículo educativo aragonés.

Desde el Ayuntamiento recuerdan los beneficios de caminar para la salud. En este sentido, el especialista en medicina deportiva, Pedro Manonelles, recuerda que no vale con pasear tranquilamente, viendo escaparates; es importante hacerlo a un buen ritmo y durante un tiempo prolongado. Un paseo de 20 minutos apenas sirve para quemar calorías sobrantes. Para bajar peso y mejorar analíticas, es recomendable andar al menos entre una y dos horas, a un ritmo vivo, pero que permita poder hablar mientras se avanza.