CIERRE AÑO HIDROLÓGICO

Pocas precipitaciones y ríos con gran estiaje

El año hidrológico se cierra este viernes, 1 de octubre, en la cuenca del Ebro con reservas inferiores a la media de los últimos cinco años. Los embalses de la provincia rondan el 50% y los regantes esperan una lluvia que ya debería estar cayendo en el Pirineo.

Redacción

Huesca | 30.09.2021 14:03

Pocas precipitaciones y ríos con gran estiaje
Pocas precipitaciones y ríos con gran estiaje | Riegos del Altoaragón

El año hidrológico se cierra en la cuenca del Ebro con reservas inferiores a la media de los últimos cinco años. En la provincia de Huesca, la parte del Noguera Ribagorzana del Sistema de Riego de Aragón y Cataluña está al 60%, unos 14 puntos porcentuales menos que al año pasado, y Riegos del Alto Aragón ha quedado al 41%, unos 9 puntos inferiores al del ejercicio anterior.

El presidente de Riegos del Altoaragón, César Trillo, confirma las escasas precipitaciones registradas, lo que ha obligado a suministrar riego durante toda la campaña y así lo seguirán haciendo hasta que concluya el próximo 15 de octubre. Solo el deshielo tuvo un comportamiento favorable que pudieron aprovechar al máximo.

Cuando acabe la campaña quedará un sobrante de entre 100 y 150 hm cúbicos que garantizarán el abastecimiento durante el invierno. Eso sí, les preocupa la próxima campaña ya que en estos momentos debería estar lloviendo en el Pirineo.

El único sistema que ha experimentado un crecimiento ha sido el del Ésera del Sistema del Canal de Aragón y Cataluña que, actualmente, está al 59%, lo que supone un incremento de casi 8 puntos porcentuales respecto al año pasado.