Patrimionio

Piden la retirada del vallado de Bastarás para permitir el acceso a la cueva de Chaves

Varias organizaciones han realizado este miércoles una concentración reivindicativa para exigir la eliminación del vallado de la finca de Bastarás. Una acción que han representado simbólicamente ante el organismo titular de la competencia de Medio Ambiente, con una malla metálica y una cizalla de cartón.

Redacción

Huesca | 20.03.2024 15:08

Piden la retirada del vallado de Bastarás para permitir el acceso a la cueva de Chaves
Piden la retirada del vallado de Bastarás para permitir el acceso a la cueva de Chaves | Onda Cero Huesca

Ecologistas en acción, la Asociación Valle de la Gloria, Apudepa y la Plataforma por la Defensa del Patrimonio de Huesca han protagonizado una concentración reivindicativa a las puertas de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón para solicitar la retirada del vallado cinegético perimetral de la finca Bastarás.

Estas organizaciones critican que, tras nueve años desde la última sentencia judicial, el vallado sigue instalado imposibilitando el acceso al interior del espacio público, sin saber los motivos por los que desde el Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Huesca no se procede a la retirada del mismo subsidiariamente. Asimismo, reclaman que se proceda al estudio de los ejemplares y especies animales que se encuentran en el coto, a fin de que sea acorde para que no se generen daños ambientales y agrícolas. Y que los costes de dicha actuación se requieran a la empresa FIMBAS como titular actual de la finca.

Por último, piden que se proceda a realizar las actuaciones necesarias para solicitar el cumplimiento de la sentencia por el proceso de destrucción de la Cueva de Chaves, en el sentido de que el Gobierno de Aragón pase a ostentar la propiedad y la posesión de la finca de Bastarás. Con el objetivo de que dicho espacio sea definitivamente público y ayude tanto al acceso y visitas al mismo, como a la protección y conservación de sus valores culturales y ambientales. Y finalmente que se proceda a la restauración del todo los espacios dañados ambientalmente por la gestión irregular de FIMBAS durante décadas (roturación , pistas nuevas y ensanchamiento de las existentes, construcción de embalses…)