Solidaridad

La partidas para Cooperación al Desarrollo se congelan

Entidades como la Federación Aragonesa de Solidaridad critican la congelación de partidas para la cooperación al desarrollo destinada por el Gobierno de Aragón y otras instituciones en los presupuestos de este ejercicio.

Lourdes Funes

Zaragoza | 14.01.2022 13:48

En Aragón, se firmó un Pacto Aragonés por la Cooperación al Desarrollo que tenía como objetivo que, al llegar el 2023, el 0,2% del presupuesto de la comunidad se destinara a la cooperación por el desarrollo. Y más lejos de eso, en un principio, la cantidad destinada para este ejercicio era casi un 26% menos que el año anterior, algo que se ha corregido y se ha establecido la misma cantidad. La partida se ha congelado.

Ceren Gergeroglu, presidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad, explica que hay instituciones que en los últimos años se han alejado del 0,7% que sí se contempla como objetivo en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunos ejemplos que si cumplen son la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Jaca.

Las ayudas de cooperación al desarrollo llegan a millones de personas que viven en situación de pobreza en todo el mundo. La Federación Aragonesa de Solidaridad representa a 53 entidades de diferentes ámbitos y llega a 50 países. Trabajan por garantizar las necesidades básicas como saneamiento, sanidad o educación.