Abastecimiento Huesca

Nuevo paso para crear una Mancomunidad de agua

Los alcaldes de los 17 municipios afectados han mostrado su predisposición para la puesta en marcha de este órgano mancomunado, que también cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés del Agua y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Redacción

Huesca | 15.09.2022 14:24

Nuevo paso para crear una Mancomunidad de agua
Nuevo paso para crear una Mancomunidad de agua | Ayuntamiento Huesca

Las poblaciones que se abastecen de la red de agua de Huesca son favorables a la creación de una Mancomunidad que regule la gestión del agua. Los 17 alcaldes de las 48 poblaciones que comparten la red de abastecimiento de agua de Huesca han participado esta mañana en un encuentro en la capital oscense donde han coincidido en la necesidad de contar con un órgano mancomunado que permita ordenar dicho consumo, tal y como planteaba el Ayuntamiento de Huesca. Todos los alcaldes han mostrado su predisposición para la creación de una mancomunidad que administre de forma ordenada el uso del agua pero también dicen que hay que concretar bien las condiciones.

Tras la reunión con los alcaldes, Luis Felipe mostraba su satisfacción por el acuerdo. Felipe ha explicado que este nuevo órgano de gestión se creará tras diversos trámites y habrá que ver las diferentes tasas que se aplican, los consumos de cada población, las necesidades de inversión en infraestructuras o el mantenimiento.

En el encuentro, también, se ha invitado a los alcaldes a aplicar restricciones en el uso del agua, al igual que lleva haciendo Huesca desde mediados de agosto y que ha supuesto un ahorro en el consumo de agua de un 19%.

La directora general del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals, cree que es una fantástica iniciativa y apunta que es un buen momento para solicitar subvenciones. Fornals ha explicado que el 21% del agua que entra en las redes de abastecimiento urbanas en Aragón se pierde por fugas o averías. Un dato a tener en cuenta y más en este momento, en el que el embalse de Vadiello está al 18% de su capacidad, por lo que su capacidad de agua alcanzaría para abastecer hasta finales de octubre, según ha apuntado el comisario de aguas de la CHE, Carlos Arrazola. Huesca al igual que otras 48 poblaciones se suministran de Vadiello, pero no todos cuentan con la posibilidad de suministrarse en caso de emergencia de Valdabra tal y como ocurre en la capital oscense.