Obras y urbanismo

La nueva fuente de la plaza Luis Buñuel de Huesca estará dedicada al cineasta aragonés

Desde hace quince años los vecinos del barrio de Santiago demandaban la reforma de esta fuente.

Redacción

Huesca | 19.03.2024 13:56

La nueva fuente de la plaza Luis Buñuel estará dedicada al cineasta aragonés
La nueva fuente de la plaza Luis Buñuel estará dedicada al cineasta aragonés | Ignacio Lacarte

La plaza Luis Buñuel contará en 2025 con una nueva fuente que estará dedicada al reconocido cineasta aragonés. El proyecto de construcción, obra del arquitecto Ignacio lacarte, se realizará con cargo a los presupuestos participativos.

Las obras se realizarán en este 2024 con un presupuesto de 110.00 euros. La nueva fuente que aprovecha parte de la estructura anterior contará con una altura máxima de 2,5 metros, un pilar central y una losa circular volada que se apoya en el centro, por la que desbordará el agua, con un vuelo de cinco metros de radio. Estará dedicada al cineasta turolense Luis Buñuel y por ello el diseño prevé adosar al pilar central tres imágenes de 'El perro andaluz”, rodada en 1929, con la misma estética de un carrete de cine antiguo como homenaje al séptimo arte.

Maribel Abril, representante de la Asociación de Vecinos de Santiago, ha mostrado su satisfacción puesto que llevaban más de 15 años reivindicado la remodelación de la fuente. Esperan que el proyecto pase a ser una realidad y que esa nueva fuente pueda ser imagen del programa de las fiestas del barrio en 2024. Abril también ha aprovechado la visita de la alcaldesa para reclamar la mejora del acerado del barrio.

Por su parte, la alcaldesa Lorena Orduna, ha señalado que se inicia ya el proceso de licitación, contratación y adjudicación, para dar comienzo a su construcción y se prevé que las obras se desarrollen a lo largo del 2024.