ENTREVISTA

Natalia Chueca: "Los parques estaban en un estado pésimo"

Movilidad y Servicios Públicos son dos de las áreas de gestión cuyas decisiones impactan de forma más directa en el día a día de los ciudadanos. Natalia Chueca repasa en Onda Cero algunas de las cuestiones como la limpieza de la ciudad, pendiente de un nuevo pliego que ha superado el recurso presentado por el PSOE ante el Tribunal de Contratos Públicos, el estado de los parques o la electrificación de la flota de autobuses.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 14.03.2022 13:24

La consejera de Movilidad y Servicios Públicos ha pasado por los micrófonos de Más de Uno Zaragoza un día después de haber presentado el proyecto de electrificación de las cocheras de AVANZA, que tendrá capacidad para cargar todos los autobuses cuando la flota sea 100% eléctrica. De momento, suministrará energía para mover 70 vehículos. Chueca ha asegurado que la electrificación de la flota supondrá un importante ahorro gracias a las tarifas que se han negociado, además del ahorro en emisiones de CO2.

La responsable de movilidad ha explicado que la nueva licitación de patinetes compartidos pondrá orden en la circulación de estos vehículos que, por ejemplo, ya no podrán aparcar donde quieran, sino en las zonas habilitadas. Los nuevos pliegos obligarán a las empresas a promover campañas de fomento del buen uso de los patinetes para reducir el número de accidentes, que fue de 170 en 2021, aunque cree que no hay que alarmar con estos datos porque ese aumento se corresponde con el auge de los patinetes.

En cuanto al mantenimiento de parques ha destacado que en abril entrarán las nuevas contratas con unos servicios mejor dimensionados con respecto a las necesidades de la Ciudad porque, asegura, se encontró con unos parques en pésimo estado. Sobre la limpieza pública espera que a finales de este año se adjudique el nuevo contrato, aunque hasta entonces se van a recuperar los servicios que recortó el PSOE en su último mandato y que mantuvo ZEC, y que ascienden a 5 millones. Además, ha agradecido la buena respuesta ciudadana al proyecto de El Bosque de los Zaragozanos y ha animado a disfrutar de la segunda edición de ZGZ FLORECE, que se celebrará del 26 al 29 de mayo.