INVESTIGACIÓN

Nace una cátedra para estudiar las plagas urbanas en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza firman un convenio para poner en marcha la Cátedra de Investigación en Plagas Urbanas y Salud Pública. La nueva cátedra realizará estudios de diagnóstico e identificación de plagas.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 27.04.2023 14:29

La recién creada cátedra iniciará su actividad con la vigilancia entomológica, con especial atención a la mosquito y mosca negra, el estudio de las garrapatas, del estado sanitario de las ratas urbanas o el control sanitario de las colonias felinas. También se trabaja en la creación de una página web para la difusión de las actividades de la Cátedra y la organización de una jornada de plagas urbanas y salud pública

El director de la cátedra será el profesor titular de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, Nacho de Blas, quien señala que se estudiará la problemática sanitaria que se derive de cada plaga y en qué zonas de la ciudad se dan para que el Ayuntamiento pueda intervenir con soluciones más o menos agresivas, según el alcance del problema.

El responsable de la cátedra también señala que desde hace unos años hay un problema por la presencia de rata negra, que anida en las copas de los árboles de algunos parques. En cuanto a las colonias felinas, no se considera una plaga como tal, pero los gatos urbanos pueden ser portadores de enfermedades y son los ayuntamientos tienen la competencia para garantizar la salud de estos animales. También ha señalado el problema de los conejos en zonas como Arcosur. Estos animales también son portadores de garrapatas o de patógenos como la leishmania.