Pirineo

La mitad de los montañeros no llevan material de orientación

Montañas Seguras ha realizado 8.500 encuestas este verano en el Pirineo y la Sierra de Guara

Redacción

Huesca | 18.10.2022 14:40

La mitad de los montañeros no llevan material de orientación
La mitad de los montañeros no llevan material de orientación | Montañas Seguras

El 80 por ciento de las personas que han realizado senderismo este verano en el Pirineo y el 96 por ciento de los que han hecho alta montaña se sentían capaces y preparados para realizar la actividad que estaban haciendo. Un dato que contrasta con el de los rescates que, a posteriori, necesitan algunos de ellos. Además el 55% de los grupos de senderistas no llevan mapa y el 45% ningún sistema de orientación como el GPS y la brújula. Si bien el 99% van con teléfono móvil y pueden usar el GPS, de hecho no lo hacen. En el caso de quienes practican alta montaña este porcentaje se reduce ligeramente al 45% y el 41%, respectivamente. Son datos extraídos de la campaña Montañas Seguras realizada este verano en el Pirineo y la Sierra de Guara.

Montañas Seguras ha realizado este verano 8.500 entrevistas gracias a 700 informadores. La primera conclusión es que ha descendido el número de montañeros y barranquistas tras el auge del pasado año. Pero, si algo preocupa es la percepción de seguridad de los montañeros, tal y como ha señalado la coordinadora del programa, Marta Ferrer.

Otros datos a destacar son que el 15 por ciento de los que han hecho alta montaña iban solos, mientras que en los barrancos el 75 por ciento habían contratado un guía. Además la zapatilla se va imponiendo a la bota en el Pirineo, incluso a cotas altas. Montañas Seguras destaca además que, gracias al aviso por el mal estado del glaciar, los rescates en el Aneto han descendido de 17 en 2021 a 7 este verano.