GASTRONOMIA

La minería protagonizará el concurso de tapas del Jamón de Teruel 2021

La décimo octava edición del Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel, se celebrará este año del 9 al 19 de septiembre. Siguiendo con su dinámica de tematizar el concurso con recursos y motores de la provincia, los hosteleros que deseen participar en esta edición, deberán tomar como referencia el mundo de la minería y su reconversión para convertirse en un reclamo turístico de referencia en la provincia de Teruel.

Redacción

Teruel | 10.08.2021 14:42

El concurso se desarrollará del 9 al 19 de septiembre
El concurso se desarrollará del 9 al 19 de septiembre | Conexión Imaginativa

A través del juego de palabras “este jamón es una mina…” el cartel de esta edición, diseño de Toni Alcaine, muestra al “jamoncico”, protagonista año tras año de esta iniciativa gastronómica, ataviado como un verdadero minero y de una manera simpática nos adentra en este oficio que tanta importancia ha tenido a lo largo de la historia en nuestra provincia.

El concurso, que este año cumple ya sus dieciocho ediciones, está abierto a la participación de cualquier establecimiento de la provincia de Teruel, bien sea el típico bar de tapas, como un restaurante que desee incluir su tapa de jamón a modo de aperitivo. Todos ellos tendrán que poner imaginación en sus creaciones y, con el Jamón como ingrediente principal, llevar al cliente a recorrer aquellas zonas del territorio donde el oficio y la tradición minera han sido su motor de desarrollo.

El concurso está organizado conjuntamente por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos y el Consejo Regulador de Jamón de Teruel. Cuenta con el patrocinio de Cerveza Turia, la bodega Viñas del Vero y la marca Coca Cola. Colaboran el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Turismo, la Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural y el ayuntamiento de Teruel.

En la pasada edición participaron medio centenar de establecimientos, cifra que se espera alcanzar también este año. El plazo de inscripción finaliza el 20 de agosto.

Los participantes ofrecerán durante los 10 días del concurso la tapa Jamón de Teruel en su propio establecimiento y a través de la votación popular y el jurado establecido por la organización optarán a cualquiera de las ocho categorías de premio incluidas en el concurso.

Relación de premios:

- PREMIO MEJOR TAPA “JAMÓN DE TERUEL”.

- PREMIO TEMÁTICO “este jamón es una mina”

- PREMIO TAPA MÁS POPULAR

- MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON VIÑAS DEL VERO

- MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON CERVEZAS TURIA

- MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON COCA COLA

- PREMIO MEJOR TAPA “KIDS”

- MENCIÓN ESPECIAL MEJOR TAPA APTA PARA CELÍACOS