Fundación Ibercaja

Más de 90 actividades para celebrar el 20 aniversario del Centro Ibercaja Huesca

Cultura, arte, educación, economía, cuidado de las personas, divulgación científica, y tercer sector serán algunos de los protagonistas de la programación.

Redacción

Huesca | 12.04.2024 14:47

Más de 90 actividades para celebrar el 20 aniversario del Centro Ibercaja Huesca
Más de 90 actividades para celebrar el 20 aniversario del Centro Ibercaja Huesca | Fundación Ibercaja

El Centro de Fundación Ibercaja en Huesca celebra sus 20 años en la capital oscense. A lo largo de este año y para conmemorar su aniversario, desde la entidad se ha organizado una programación anual de actividades que aúna arte, música, acción social, así como ciclos sobre naturaleza, literatura, salud o economía.

Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, destacaba que a lo largo de estos 20 años, el centro de la Fundación Ibercaja en Huesca se ha convertido en todo un referente para la sociedad oscense. En ese tiempo el centro de Fundación Ibercaja en Huesca se ha consolidado como uno de los pilares y referentes para la difusión de la cultura y el conocimiento dentro de la capital oscense. Muestra de ello, son los cerca de 45.000 visitantes del año pasado y la asistencia a las más de 300 iniciativas impulsadas durante 2023, entre conferencias, talleres y actividades, tal y como destacaba Inés González, jefa de centros culturales de Fundación Ibercaja.

La celebración de estas dos décadas se va a desarrollar desde este mes de abril hasta el próximo mes de marzo de 2025, con múltiples propuestas en el centro de Fundación Ibercaja, así como en su patio exterior y en el Teatro Olimpia. Cultura, arte, educación, economía, cuidado de las personas, divulgación científica, y tercer sector serán algunos de los protagonistas de la programación.

PROGRAMACIÓN

El acto principal del aniversario será el concierto “The Beatles, Queen y Abba by Délica” que inaugurará la temporada 2024-2025 en el Teatro Olimpia, el próximo 4 de octubre y que contará con la colaboración de Fundación Ibercaja. Con estas actividades se quiere agradecer el apoyo de los oscenses durante todo este tiempo

El patio exterior del centro de Fundación Ibercaja, la Plaza Condes de Guara, será uno de los escenarios principales donde la entidad quiere celebrar sus 20 años en la ciudad junto a todos los oscenses. Para ello, todos los viernes de abril, mayo y junio, se van a llevar a cabo los nuevos “tardeos culturales”. Una propuesta, dirigida a todas las edades, especialmente a los jóvenes y artistas noveles donde podrán mostrar su talento al público. La acción social es el emblema de Fundación Ibercaja desde hace 148 años y como no podía ser de otra forma, el apoyo al tercer sector protagoniza también las iniciativas que conforman el 20 Aniversario de su centro en Huesca. En este sentido, y como en años anteriores, la entidad colabora y participará en la marcha Aspace del próximo 28 de abril, una cita imprescindible en el calendario altoaragonés.

La cultura tiene un papel relevante a lo largo de toda la programación y muestra de ello serán las diferentes exposiciones que podrán visitarse este 2024 en el centro Fundación Ibercaja de Huesca. Actualmente y hasta el 27 de abril, la muestra de cómic “Universo Goya”. La siguiente exposición, a partir de octubre, tendrá como protagonista a Félix de Azara y el año finalizará con la muestra “Huesca. Siglos XIX y XX vista por sus pintores”, con el comisariado de Fernando Alvira. El calendario expositivo se completará ya en 2025 con “Alpinismo aragonés: la conquista del techo del mundo” y, por último, como broche final a este 20 aniversario llegará hasta Huesca, la muestra “Leonardo Da Vinci. El inventor”.

Por otra parte, en octubre y en enero de 2025, se desarrollará el programa “Microteatro en el Palacio” con la representación de las obras “Una noche de miedo”, coincidiendo con el Puente de Todos los Santos y dirigido a público joven, y “Una tarde de risa”, en fechas navideñas, para familias.

Junto con estas propuestas culturales, en los próximos meses, se llevarán a cabo diferentes ciclos de conferencias que abordarán diversas temáticas. Entre ellos, “Naturaleza en el Alto Aragón” para viajar a algunos de los escenarios naturales de la provincia, “Miércoles entre páginas”, con las últimas publicaciones de diferentes autores nacionales, “Desarrollo personal”, impartido por María Paloma y Pablo d’Ors, así como un programa centrado en salud y otro en economía. Por último, el centro de Fundación Ibercaja en Huesca acogerá durante este año dos relevantes congresos nacionales.La jornada de pediatría, que se desarrolla mañana, 13 de abril, y el congreso “EL cambio climático en las áreas de alta montaña” en el mes de septiembre.