Investigación

Martín Montañés: "La OMS ha de apostar seriamente por la vacuna de la tuberculosis"

El Catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y director del Grupo de Genética de Microbacterias, Carlos Martín Montañés, va a recibir la Medalla del Justicia 2021 por el trabajo de investigación que llevan años realizando en este grupo para encontrar una vacuna contra la tuberculosis.

Lourdes Funes

Zaragoza | 03.12.2021 13:51

Cada año fallecen más de 1,4 millones de personas por la tuberculosis y hay diez millones de nuevos contagios cada año. El Grupo de Genética de Microbacterias que dirige Carlos Martín Montañés lleva casi 25 años trabajando por conseguir una vacuna para la tuberculosis.

Una vacuna que se puede probar lo antes posible, van a exigir que se haga todo lo posible porque así sea. Ahora están en la fase de probar las vacunas en bebés y se ha trabajado en adultos. Por todo el trabajo que está desarrollando este grupo, el Justicia de Aragón le ha concedido la Medalla del Justicia 2021.

La enfermedad afecta a 1 de cada 100 personas en Sudáfrica, lo que mataba en el siglo XVIII en Europa. Ahora en España se dan 10 casos por cada 100.000 y hay un tratamiento, pero en África, sin tratamiento mata al 50% de quienes la padecen.