TURISMO CULTURAL

El libro viajero se presenta en Híjar

El proyecto rinde homenaje al impresor hebreo Eliezer ben Abraham Alantansi, que se instaló en Híjar en 1485 y creó la primera imprenta hebrea de Aragón y la segunda de la península. Solo se han impreso 14 ejemplares que simbolizan la unión de las 6 puntas de la estrella de David y las 8 de la estrella mudéjar, en homenaje al Mudéjar Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Teruel.

Redacción

Teruel | 22.02.2024 15:57

Presentación de El libro viajero en Híjar
Presentación de El libro viajero en Híjar | Dobleuve editorial

El Libro viajero es "La Soledad de Isabel", escrito por la periodista Fabiola Hernández. Se trata de una versión novelada de la historia de los Amantes de Teruel desde el punto de vista femenino. El texto se acompaña con ilustraciones en técnica mixta de la artista Carmen Martínez.

Se trata de un proyecto de turismo cultural con el que se pretende reflejar el viaje que los 14 ejemplares publicados por Dobleuve editorial harán de la mano de sus embajadores, que son el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Híjar, el de Teruel y Caja Rural de Teruel. En las primeras páginas de la edición en castellano y del inglés se explica qué es lo que tiene que hacer cada uno tras leer el libro.

Además de los libros que van a viajar también se han impreso otros 5 ejemplares que se depositarán en la biblioteca de Teruel, el archivo bibliográfico de Aragón, la Biblioteca Nacional, por prescripción legal, y el ayuntamiento de Híjar, como reconocimiento a la figura de Eliezer y el mundo de la imprenta

¿Cómo se podrá seguir el viaje del libro?

La manera de hacer el seguimiento y recoger las experiencias de cada lector se hará a través de una cuenta de X, además de la página web de la editorial Dobleuve y facebook.

Notas de interés

El papel de las páginas es irrompible para que el libro no se deteriore. La encuadernación se ha hecho en tapa dura, con cabezada, cinta de registro y con estampación del título en dorado. Para incorporar un toque vanguardista en contraste con el contenido, encuadernación y dibujos, las ilustraciones de las portadas se han hecho con inteligencia artificial. Cada uno de los 14 libros tiene una ilustración diferente, haciendo que cada libro sea único.