Coronavirus

José Francisco Falo: “El autotest debería hacerse cuando se tienen síntomas”

El 50% de los casos positivos por Covid-19 notificados el 10 de enero ya correspondían a pruebas realizadas con autotest. Entonces se superaron los 8.000 casos positivos en 24 horas. La relajación propia de las fechas y la fuerte trasmisión de la variante Ómnicron puede estar detrás este gran aumento de casos.

Lourdes Funes

Zaragoza | 12.01.2022 12:54

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ve en las fechas navideñas y en las características de trasmisión de la variante Ómnicrón, las causas de que en las últimas semanas se estén registrando altos número de positivos por Covid en Aragón. Datos que se notan también en el aumento de la en la presión asistencial en centros hospitalarios y de Atención Primaria.

La semana pasada se puso en marcha un teléfono (876 503 741) y un formulario en la Web del Salud para notificar los positivos confirmados por autotest. El 50% de los positivos notificados ya corresponden a estas pruebas. Precisamente por este motivo, el director general asegura que se complica la interpretación de los datos ya que se pierde la comparación histórica y es más complicado establecer comparaciones con otras comunidades autónomas.

Para Falo, habría que recuperar el consenso en lo que se considera caso y en lo que no. En este tiempo, la palabra adaptación ha primado debido a los cambiantes escenarios a los que nos hemos enfrentado y asegura que no hay sistema sanitario que sea capaz de diagnosticar cuando el 5% de la población se contagia semanalmente. El Sistema Sanitario ha de establecer medidas para priorizar los casos graves.

A pesar de esto, en Aragón no se va a apostar por los cribados masivos ya que ahora es cuando “menos sentido tiene”. Desde Salud Pública también se aboga a que los autotest se realicen cuando se tengan síntomas, cuando realmente sirvan para diagnosticar si se es positivo o no en Covid.