Coronavirus

Los médicos piden responsabilidad a la población para evitar colapsos

Los casos positivos de Covid siguen aumentando. Según los datos provisionales correspondientes al domingo, se han registrado 5.438 nuevos casos en 24 horas. Permanecen ingresadas 786 personas, 50 más que el día anterior. Aumento de casos que están llevando a una situación “preocupante” a los profesionales sanitarios.

Lourdes Funes

Zaragoza | 10.01.2022 18:18

El aumento de los casos positivos de Covid están haciendo que haya ya problemas en centros hospitalarios, por ejemplo, el Clínico ya tiene pacientes ingresados por diferentes patologías, pero positivos en Covid en todas las plantas, por lo que han de permanecer aislados. Una situación que ya se califica de muy complicada.

El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, asegura que se está llegando a una situación límite en la que, a pesar de que la variante ómicron no es tan grave en cuando a síntomas, sí que se propaga muy rápidamente, lo que conlleva también a un aumento de ingresos por agravamiento de otras patologías.

La contratación de personal médico sanitario jubilado ayuda a mitigar la situación pero no es la solución a un problema que está latente desde antes de la pandemia: la falta de personal. Porque a esta situación hay que sumar las bajas que también sufren los médicos y la merma en la bolsa de empleo.

García Tirado insiste en que es necesaria la “responsabilidad” individual, el tener en cuenta que el Covid puede afectarnos a todos, pero que con las medidas necesarias como, llevar mascarillas, preferiblemente FFP2, se puede evitar el colapso de los centros hospitalarios.