TURISMO

Jornadas micológicas en Panticosa, Jaca y Canfranc

Para los días 1 y 2 de septiembre se han organizado diferentes actividades, como exposiciones, charlas y salidas al campo.

Redacción

Sabiñánigo | 28.09.2022 14:46

Jornadas micológicas en Panticosa, Jaca y Canfranc
Jornadas micológicas en Panticosa, Jaca y Canfranc | Onda Cero Sabiñánigo

Con la llegada del otoño, son muchos los aficionados que salen al monte a recolectar setas. Por ello, en estas fechas diferentes localidades organizan jornadas micológicas para dar a conocer las especies que se pueden encontrar en el territorio, lugares para la recolecta y recomendaciones a la hora de salir al campo. Es el caso de Panticosa, Jaca y Canfranc, que celebran sus jornadas este fin de semana 1 y 2 de octubre.

En Panticosa los protagonistas serán José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, ambos grandes micólogos con una larga trayectoria profesional en este campo de la divulgación micológica. Dentro de las jornadas habrá actividades para todos los públicos, salidas de campo acompañadas por estos profesionales, conferencias y una gran exposición con más de un centenar de especies recolectadas para tal efecto.

Además, las familias volverán a ser el público objetivo de estas jornadas: el sábado por la tarde “Bellota” el duende del Bosque de las Palizas volverá a encandilar a los más pequeños en su visita teatralizada, gracias a Ojos Pirenaicos. El domingo, Azpe de A Redolada, volverá a transmitir sus conocimientos como bióloga y gran divulgadora a través de su taller “Los usos secretos de las setas”.

Se trata de un evento cuyo objetivo es dar a conocer este recurso que cada día atrae más gente al valle. Otra forma más de hacer turismo que gracias a la naturaleza que rodea Panticosa podemos ofrecer, señala el concejal de turismo José Pueyo. Un evento que ayuda además, a alargar algo más la temporada, ya que habitualmente estos fines de semana hasta el Puente del Pilar, suelen ser algo más flojos.

Además, durante la celebración de las jornadas, se pondrá a disposición del público en los bares del municipio tapas, platos y raciones elaborados con setas. Y es que no hay mejor manera, que degustar las setas cocinadas por los mejores chefs del municipio.

Jaca, por su parte, celebrará sus jornadas los días 1,2, 8 y 9 de octubre en la plaza Biscós. Ahí habrá exposición se setas, de pintura de naturaleza y micología y fósiles. El día 2 habrá una salida al campo, en horario de 9.00 a 13.00, desde la plaza Biscós, y el 8 una charla divulgativa a las 19.00. La capital jacetana acogerá igualmente, del 2 al 8 de octubre, un Congreso Internacional de Micología, con la participación de 70 personas procedentes de Europa, Estados Unidos, Tailandia e India.

Y en Canfranc, el sábado día 1 habrá una salida al campo a partir de las 9.30 (inscripción previa en la oficina de turismo), a las 17.30 conferencia del micólogo Antonio Palazón y a las 19.00 charla y taller sobre la identificación de hongos. El domingo mercadillo artesano y micológico de 10.00 a 17.00 en la plaza del Ayuntamiento, y en esta misma ubicación pero a las 13.00, migas con setas. Además varios establecimientos ofrecerán tapas y menús elaborados con setas.