Temas

setas

Naturaleza con Jorge Granullaque

Madrid necesita una ley micológica más severa

Las masificaciones de las últimas semanas en la sierra de Madrid y la esquilmación de recursos micológicos han hecho saltar las alarmas de la conservación de los hábitat naturales de la comunidad. La consejería de Medio Ambiente ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Rascafría para gestionar la recolecta de setas en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, sin embargo, desde Ecologistas en Acción se denuncia que el acuerdo llega tarde, porque estamos al final de la temporada y el daño ya está hecho. El catedrático de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, Daniel Sánchez Mata, pide leyes más contundentes en relación con la recogida de setas. Te contamos también las conclusiones de la Jornada de Medio Ambiente, organizada por Madridiario.es.

Con Pepa Gea

Más de uno Madrid 23/11/2020

Magazine de Madrid, presentado por Pepa Gea, en el que te contamos las noticias de la mañana con Paloma de Prada, la previsión del tiempo con Javier Hernández (El Borrascas) y la actualidad deportiva con Félix José Casillas. Además, aniversario del Palacio de Cibeles, con Álvaro Anula. Legislación en la recogida de setas en el Parque Nacional del Guadarrama, con Jorge Granullaque. Música con José Luis Salas.

Naturaleza con Jorge Granullaque

En el campo, las setas "se miran, pero no se tocan"

Paseo micológico con Daniel Sánchez Mata, Catedrático de Botánica de la Facultad Farmacia de la Universidad Complutense, que nos enseña a observar setas no sólo en los parajes naturales de la Comunidad de Madrid. Los parques urbanos también son propuestas interesantes para la observación de hongos. El principal consejo: si no somos expertos ni tenemos credenciales para recolectar setas, no tocarlas. Escucha el audio para más recomendaciones.

"Pá comerse Madrid" con Isabel Aires

¿A relojes o a setas?

Es tiempo de setas. Sin duda. Las lluvias de las últimas semanas junto con las buenas temperaturas están haciendo proliferar las maravillas que nos dan nuestros bosques, y es que la naturaleza nos da manjares de dioses y mágicos como son las setas que, aunque no somos Castilla y León o Soria en cuanto a la cantidad de setas, en nuestra comunidad por supuesto tenemos también una buena variedad como son los boletus, níscalos, setas de cardo, setas de chopo, champiñones silvestres o setas de pie azul.

Con Paloma Garaboa

Más de uno Alcalá 11/11/2020

El Ministerio de Defensa anuncia la inversión de más de 200.000 euros para la reforestación de las zonas verdes de Ciudad del Aire en Alcalá de Henares. Esta actuación se suma a otras que se están realizando en el barrio, entre las más visibles está la construcción de una nueva rotonda de acceso a la colonia donde se instalará un avión F4 Phantom cedido por Defensa.

Con Jesús Alvarez

"Se nos va la olla" de paseo por Nogueira de Ramuin con Skoda

Nogueira de Ramuín organiza este sábado 30 de novembro unha xornada micolóxica para aprender aos participantes a diferenciar as setas da man de expertos. O programa de actividades inclúe unha saída ao monte, unha charla técnica e un xantar-degustación.

DEL 15 AL 17 DE NOVIEMBRE con la colaboración de la Diputación Provincial y los Sabores del Quijote

IV jornadas gastronómicas de caza y setas en Fuencaliente

Fuencaliente, se prepara para sus IV Jornadas gastronómicas que se celebrarán los días 15, 16 y 17 de Noviembre, con sus diversas degustaciones presentadas en tapas o raciones con productos de la tierra, las Setas y la Carne de Caza, más los días 16 y 17, con la colaboración de la Diputación Provincial, y con el empuje de los Sabores del Quijote, en torno también a las Setas y Productos del Valle de Alcudia, juntos Diputación Provincial y Ayuntamiento apostamos en este fin de semana por el mismo objetivo, engrandecer la gastronomía, realzando con ello a Fuencaliente, su Comarca, y toda la zona del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Entrevista a Gabriel Moreno Horcajada

De setas por la Comunidad de Madrid

El profesor y catedrático del departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá de Henares nos cuenta la variedad de setas que podemos encontrar en la Comunidad de Madrid, como boletus, níscalos, setas de cardo, setas de chopo o champiñones silvestres. Gabriel Moreno Horcajada explica a los iniciados en la micología la forma de recoger setas, el cuidado a la hora de consumirlas y las diversas zonas que tenemos en la región para disfrutar de una escapada en familia. Pinares serranos, zonas de cultivo, valles… Madrid es un buen lugar para ir de setas, con Jorge Granullaque..

Entrevista a Gabriel Moreno Horcajada

Setas de la Comunidad de Madrid

El profesor y catedrático del departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá de Henares nos cuenta la variedad de setas que podemos encontrar en la Comunidad de Madrid, como boletus, níscalos, setas de cardo, setas de chopo o champiñones silvestres. Paseamos por el campo con Gabriel Moreno Horcajadas y Jorge Granullaque.