Cinco Villas

La Jornada de la Muerte regresa a Uncastillo

Si lo que buscan es algo más relacionado con estas fechas, desde la Asociación La Lonjeta de Uncastillo lo han organizado una nueva edición de la Jornada de la Muerte. Es la edición número 23 y en esta ocasión se va a hablar de “La imagen de la muerte en el arte y su representación en Uncastillo”.

Lourdes Funes

Zaragoza | 28.10.2022 15:18

El historiador del arte José Manuel López, será el encargado de impartir la conferencia “La imagen de la muerte en el arte y su representación en Uncastillo” que se celebra con motivo de la XXIII Jornada de la Muerte organizada por la Asociación La Lonjeta y con la colaboración de la Fundación Uncastillo.

Desde su origen, estas jornadas han buscado acercar la muerte desde otras perspectivas, más allá del duelo y del significado que cada uno le damos. La muerte nos ha acompañado desde siempre y ha tenido reflejo en diferentes disciplinas como indica José Manuel López. Y el arte era una de las formas de comunicación habitual, por lo que aparece reflejada, a veces, en el máximo de su crueldad.

Las carabelas, los esqueletos son los más habituales. Pero López explica cómo, por ejemplo, la hoz y la guadaña las asociamos a la muerte como al cambio porque se les atribuía al dios Saturno que era el dios de la agricultura, por lo que marcaba el comienzo y fin de cosechas.