Cinco Villas

Tauste muestra los secretos de su torre mudéjar

La conocen como “La Bien Plantá” y es uno de los elementos significativos de la localidad cincovillesa de Tauste. Es el atalaya de esta localidad en la que, en un día despejado, desde el campanario, la vista llega hasta Navarra. Vamos a introducirnos en la torre de la iglesia de Santa María de Tauste.

Lourdes Funes

Zaragoza | 14.10.2022 15:26

La torre de la iglesia de Santa María de Tauste es la imagen más destacada de esta localidad cincovillesa y desde la oficina de turismo, José Ángel Cardona, explica cómo también es el más singular porque se trata de una torre mudéjar de las más significativas que hay en Aragón.

Mide unos 70 metros, se suben 220 escalones para llegar a lo más alto y en las visitas que se organizan para visitarla, no sólo se habla de la historia de la torre sino también de la localidad y es que en los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento del origen de Tauste, sobre todo desde el hallazgo de un cementerio musulmán.

En cada visita se aprende alguna curiosidad nueva como la que cuenta José Ángel y es que aunque la torre es mudéjar, los restos hallados indican que puede estar construida sobre un alminar de una mezquita. Historias como esta se contarán en las visitas nocturnas que invitan a disfrutar del atardecer desde lo más alto de la torre.