ENTREVISTA

Jorge Azcón: "es un año histórico para generar riqueza"

Nueve meses después de llegar al Pignatelli, el presidente del Gobierno de Aragón asegura que este 2024 acabará superando los 10.000 millones de euros de inversiones en Aragón. A las inversiones de Microsoft, el Grupo Costa, Inditex y Saica, se sumarán otros proyectos como la fábrica de baterías de Stellantis, que supondría 3.000 millones de inversión.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 18.04.2024 15:32

Azcón ha recordado que faltan por llegar las ayudas del Estado para impulsar la fábrica de baterías de Stellantis y que otras comunidades autónomas que cuentan con industria automovilística, donde se han hecho fábricas de baterías similares o, incluso, más pequeñas que la e Stellantis, han recibido importantes ayudas del Gobierno Central, y aquí "ya vamos tarde". El presidente aragonés ha recalcado la importancia de estas inversiones, que se traducen en generación de riqueza, recaudación de impuestos y creación de puestos de trabajo, y ha invitado a comparar las cifras de inversiones captadas en su primer año en el Pignatelli con las de legislaturas anteriores.

Ha quitado hierro el presidente a los aprietos en los que acostumbra a ponerle su socio de gobierno cada vez que enciende una nueva polémica, bien por las declaraciones del vicepresidente Nolasco sobre inmigración, las comparaciones entre machismo e islamismo, o por el cumplimiento de compromisos incluidos en el pacto de investidura como la derogación de la Ley de Memoria Democrática. Reconoce que PP y VOX no comparten la misma visión sobre cuestiones como como las políticas de igualdad, la inmigración o la Unión Europea. Son partidos diferentes que tuvieron que hacer concesiones para conformar una mayoría alternativa en Las Cortes, ha señalado; de modo que prefiere centrarse en los problemas reales y no tanto en problemas políticos que tienen que ver más con el ruido que con el día a día a día de los ciudadanos.

El presidente del Ejecutivo considera justas las reivindicaciones del sector del campo. Antes de que comenzasen las movilizaciones, su gobierno impulsó una mejora histórica en las ayudas al sector primario, pasando de 40 a 57 millones de euros, una cifra que se va a seguir incrementando. También se ha referido al desarrollo de las energías renovables. El presidente ha afirmado que es una oportunidad que no se puede dejar pasar, ofreciendo compensaciones por los perjuicios que pueda suponer para al territorio mediante un impuesto que no desincentive al sector.

Repasando otros asuntos, Azcón ha defendido la zona única de escolarización sin perjuicio de mantener criterios de proximidad que garanticen la libre elección de centro educativo; y ha garantizado que los 21 niños de la escuela de Caneto estarán debidamente escolarizados, siempre que se cumpla con las medidas de seguridad, con la legalidad y, obviamente, lo que determine un juez. En materia sanitaria, considera que el incentivo de hasta diez mil euros al año extra para los médicos de familia que opten por ocupar durante tres años una plaza en centros de salud del territorio.