Cortes

Azcón avanza inversiones empresariales de más 10.000 millones

El Gobierno de Aragón anunciará inversiones empresariales por más de 10.000 millones de euros "antes de que acabe el año", ha avanzado este jueves el presidente de la comunidad autónoma, Jorge Azcón, en respuesta a una pregunta de la portavoz del grupo parlamentario socialista, Mayte Pérez, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

Europa Press

Zaragoza | 18.04.2024 12:53

Azcón en la sesión de control al Gobierno
Azcón en la sesión de control al Gobierno | Cortes Aragón

Azcón ha mencionado algunas inversiones ya anunciadas, como las de Microsoft, Inditex -600 millones de euros--, Grupo Costa -500 millones-- y SAICA -100 millones--, animando al PSOE a comparar este volumen de inversión con las realizadas a lo largo de los ocho años de Javier Lambán al frente del Ejecutivo autonómico.

Ha rechazado las críticas de Pérez a la gestión del Gobierno de Aragón, PP-VOX, señalando que los socialistas les achacaron la bajada del índice de confianza empresarial en el primer mes de gobierno; que no estaban terminadas las obras del CEIP 'Ana María Navales' de Zaragoza; o la falta de profesionales de Educación Especial, añadiendo: "Las listas de espera --sanitarias-- crecen porque ustedes no metieron mil personas en el Hospital Militar y la culpa es nuestra".

El jefe del Ejecutivo aragonés ha recalcado que con el primer Presupuesto de la legislatura, el de 2024, han aumentado más de un diez por ciento las partidas para educación y sanidad, se han reducido los impuestos a las rentas medias, ha bajado la tasa de paro, se ha incrementado el número de ambulancias de transporte sanitario urgente en el medio rural, se ha anunciado el plan para conmemorar el bicentenario de la muerte de Francisco de Goya y el Gobierno regional se ha opuesto al trasvase "sin su apoyo".

"Esperen, porque todavía nos quedan tres años y pico para seguir dando la vuelta a esta comunidad autónoma, lo que ustedes no supieron hacer", ha zanjado.

PSOE

Mayte Pérez ha aseverado que con Jorge Azcón, "Aragón está en punto muerto", subrayando que, según el Portal de Transparencia, con el 18 por ciento de la legislatura transcurrida el Ejecutivo ha cumplido el cero por ciento de sus objetivos, afirmando que ejecutar el Presupuesto "es otro cantar".

También ha considerado que la sanidad "es un caos", la educación "está siendo cuestionada por una actitud prepotente del Departamento" y la gestión de Agricultura es "un escándalo de falacias, falsedades e ineficacia".

Pérez ha apuntado que hay 1.603 personas en las listas de espera sanitarias, 1.548 esperando la resolución de la atención a la dependencia, 278 empresas y 636 autónomos menos, mientras "sigue engordando la lista de altos cargos" en el Ejecutivo regional, que "ha dinamitado los consensos y las interlocuciones".

A la vez, ha continuado la portavoz socialista, Azcón ha logrado "colarse en la agenda nacional y adquirir notoriedad para medrar en su partido", pero "no puede hacer trampas al solitario porque si los indicadores van a peor, eso no resuelve nada".