Cortes

Azcón reitera que en Aragón "no sobra agua" y descarta un trasvase

En las Cortes, el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, ha asegurado que en nuestra Comunidad no sobra agua y pide que se prioricen las obras del Pacto del Agua. Ha sido en una comparecencia ante las Cortes, solicitada por el Partido Socialista para valorar la petición del Partido Popular de Cataluña de impulsar un trasvase del Ebro para solucionar los problemas de abastecimiento de agua en esa Comunidad Autónoma.

Onda Cero Aragón

Zaragoza | 17.04.2024 12:51

El presidente Azcón en el transcurso del pleno de las Cortes
El presidente Azcón en el transcurso del pleno de las Cortes | Cortes Aragón

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, señala que los socialistas son claves para frenar este proyecto hidráulico y ha preguntado si esa trasferencia de agua es una línea roja en el pacto de investidura PP y VOX. Azcón insiste en que no sobra agua en nuestro territorio y propone recuperar embalses descartados como el de Biscarrués.

Azcón también ha planteado un frente contra el trasvase, pero la oposición duda de ese compromiso. El portavoz de Chunta, José Luis Soro, y el de Podemos, Andoni Corrales, temen que acabe imponiéndose el criterio trasvasista del PP nacional y de sus socios de Vox. El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha lamentado que tanto el PP como el PSOE tengan opiniones distintas según la región desde la que hablen, e insiste en que es necesario llevar agua a los territorios que la necesiten.

Estructura DGA

El vicepresidente del Gobierno aragonés, Alejandro Nolasco, ha comparecido a petición propia y del PSOE para detallar la estructura del Departamento de Desarrollo Territorial, después de que varios medios informaran de la creación de decenas de puestos, con un coste adicional de 2,1 millones de euros.

El diputado socialista, Darío Villagrasa, critica la incoherencia de Vox, que exigía adelgazar la administración hasta que le ha tocado gestionar, y tacha al vicepresidente de ser el más caro de la historia. Nolasco se defiende explicando que hay 37 puestos para gestionar un presupuesto de 23 millones de euros, y pide una disculpa para los funcionarios.