PLENO DE INVESTIDURA

Joaquín Juste ya es el presidente de la Diputación de Teruel.

El pleno de investidura en la Diputación de Teruel se ha desarrollado según lo previsto, tras el pacto de gobernabilidad alcanzado a última hora de la tarde de ayer entre el Partido Popular, Teruel Existe y el Partido Aragonés.

Redacción

Teruel | 03.07.2023 14:33

La nueva corporación provincial ante las puertas de la Diputación tras tomar posesión este mediodía
La nueva corporación provincial ante las puertas de la Diputación tras tomar posesión este mediodía | Partido Popular

El presidente de los populares turolenses y alcalde de Lidón, Joaquín Juste, ha sumado 17 votos de los 25 que conforman el pleno provincial: los de sus compañeros del PP, los cuatro de Teruel Existe y los dos del Partido Aragonés, por lo que obtiene esa mayoría amplia en la que se ha estado trabajando durante las últimas semanas.

Juste, que fue vicepresidente de la Diputación hace dos legislaturas, ha querido remarcar en su discurso que las diputaciones "son más necesarias que nunca, sobre todo en lo que respecta al desarrollo de los pueblos más pequeños".

Al Partido Socialista le toca estar en la oposición esta legislatura. Su portavoz, Ana Cristina Lahoz, que se postulaba a presidir la institución ha expresado sus dudas al respecto de las acciones de gobierno que pueda llevar a cabo el PP con Teruel Existe, "ese movimiento ciudadano que nos robaron a todos por sus ambiciones políticas".

El acuerdo firmado con Teruel Existe recoge 59 medidas y actuaciones destinadas sobre todo a impulsar el autoconsumo de energías renovables, infraestructuras como el corredor Cantábrico-Mediterráneo o mejorar el transporte sanitario urgente, así como una vicepresidencia, que recaerá en la actual senadora Beatriz Martín, que en su discurso ha querido matizar que "no nos mueve la ambición política, sino las ganas de seguir trabajando en la lucha contra la despoblación, tal y como hemos hecho desde Madrid".

Por otra parte, el acuerdo alcanzado con el PAR es exclusivamente programático, sin determinar el reparto de sillones. A partir de ahora se abre el plazo de un mes para celebrar el pleno de aprobación del organigrama.