AGRICULTURA

El ITA usará inteligencia artificial para reducir el uso de herbicidas

El presidente autonómico, Jorge Azcón, ha anunciado la herramienta del Instituto Tecnológico de Aragón en el Foro Rural Somos Litera, que promete mejorar la eficiencia del sector primario, y ha comparado la IA con el descubrimiento del fuego, debido al impacto que va a tener en el día a día

Onda Cero Aragón

Zaragoza |

El presidente Azcón, en el Foro Rural Somos Litera 2025, celebrado en Binéfar
El presidente Azcón, en el Foro Rural Somos Litera 2025, celebrado en Binéfar | Gobierno de Aragón

En el XII Foro Rural Somos Litera, que analiza el impacto de la inteligencia artificial en el mundo rural, ha intervenido el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quien ha comparado esta tecnología con el descubrimiento del fuego, por el impacto que va a tener en el día a día a todos los niveles. Allí ha explicado que se está trabajando en un proyecto con el Instituto Tecnológico de Aragón que utilizará esta tecnología para reducir el uso de herbicidas o mejorar la eficiencia de las explotaciones, tras incorporar datos climáticos.

Este proyecto en pruebas ya tiene una precisión comprobada del 80%. Azcón apuesta por que Aragón, donde se están multiplicando las inversiones tecnológicas, sea actor protagonista en el desarrollo y aplicación de la IA. Cree que va a hacer posibles temas inimaginables hasta ahora, como saber lo que dicen los animales. "Un algoritmo puede estar escuchando a un animal y nos hará saber si tiene frío, hambre o si está cansado".

Client Challenge

El Foro Rural Somos Litera se ha celebrado en la localidad oscense de Binéfar. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, se ha encargado de clausurar el acto.