Proyecto SmartCulTour

Huesca busca posicionarse como destino turístico cultural

Mediante la creación de laboratorios vivientes, SmartCulTour ayudará a ofrecer un diagnóstico de la situación y a redefinir el turismo cultural de la provincia.

Redacción

Huesca | 10.11.2021 13:35

Fernando Blasco y Raúl Compes en la presentación de SmartCulTour.
Fernando Blasco y Raúl Compes en la presentación de SmartCulTour. | Onda Cero Huesca

Huesca participa en el proyecto europeo SmartCulTour con el objetivo de convertirse en un destino turístico cultural de excelencia. Una iniciativa financiada por la Comisión Europea bajo el programa H20 20, que además del Alto Aragón incluye a regiones de otros cinco países europeos (Bélgica, Finlandia, Croacia, Italia y Países Bajos), todas ellas con importantes activos culturales materiales e inmateriales.

El proyecto busca generar e identificar buenas prácticas así como soluciones innovadoras con respecto al turismo cultural sostenible. Raúl Compes, director CIHEAM Zaragoza ha destacado que desde el principio tuvieron clara la elección de la provincia de Huesca puesto que cuenta con los mejores ingredientes de base. A través de la creación de living-labs o laboratorios vivientes, SmartCulTour ayudará a redefinir el turismo cultural de la provincia desde una perspectiva contemporánea y proporcionando un marco general para poder medir la oferta, la demanda y los impactos.

El proyecto permitirá obtener un diagnóstico claro de las capacidades y recursos del turismo cultural en la provincia. El Alto Aragón tiene margen de crecimiento en cuanto al número de visitantes, pero este debe gestionarse con cautela para conservar la integridad de los lugares naturales y culturales. De hecho distintas poblaciones y lugares de Huesca experimentan una saturación turística durante los meses de verano, otro de los desafíos que habrá que afrontar. En este sentido, el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, ha apuntado que es necesario conocer los hándicaps de nuestros recursos turísticos para empezar a aplicar soluciones.

Además, gracias a este proyecto el Alto Aragón podrá compartir prácticas y experiencias con otros países para ayudar a generar e identificar buenas prácticas, así como soluciones innovadoras con respecto al turismo cultural sostenible. Asimismo, este planteamiento ayudará a hacer frente a la despoblación y otros retos socioeconómicos y ambientales.

En la presentación de SmartCulTour también se ha destacado el gran potencial de la provincia de Huesca como destino turístico de interior, tal y como demuestran los datos del último verano.