Solidaridad

El Giving Tuesday, proyectos para salvar y cambiar vidas

Venimos de unos días de gasto. Hemos pasado el Cyber Monday y el Black Friday, que ya saben que se ha convertido en todo el mes. Ahora llegará la previa de la Navidad, uno de los momentos de más consumo. En contraposición, está el Giving Tuesday.

Lourdes Funes

Zaragoza | 30.11.2022 09:24

Después de días de mucho consumo, hay días también en los que se ha de pensar en los demás. Así surgió hace ocho años el Giving Tuesday, el martes de dar. Es un movimiento solidario, sin ánimo de lucro en 80 países de todo el mundo y con el que también colabora Atresmedia. En España hay 156 proyectos solidarios con los que colaborar y cinco son de Aragón.

Uno de los proyectos aragoneses es el que promueve desde la Universidad de Zaragoza #ElOvillodelaVida. Marga Labrador, vicerrectora de Economía de la Universidad, explica que éste es un proyecto de la ONG Phileos que busca la construcción de un paritorio en una zona de Filipinas que garantice la posibilidad de atender partos más complicados. El objetivo es llegar a ampliar el número de camas para atender unos 20 partos al mes y poder atender a las mujeres durante el preparto, el parto y el posparto.

Son muchos los proyectos con los que se puede colaborar. También hay proyectos educativos como los que se promocionan desde la Fundación Educo. Vanesa Pedrosa, su portavoz, explica que se promueven regalos solidarios vinculados a la educación como la posibilidad de comprar una gallina para ayudar a la mejora de la alimentación o escuelas realizadas con carpas.