Vuelta al cole

¿Los gastos de material escolar son deducibles en la renta?

Por mucho que puedan creer las familias, no todos los gastos de material escolar son deducibles en la declaración de la renta. Los gestores administrativos nos dan algunas pautas de lo que se puede incluir en la declaración.

Lourdes Funes

Zaragoza | 31.08.2023 14:36

El gasto medio de la vuelta al cole en Aragón va a suponer una media de unos 400 euros por alumno. Cifra que puede oscilar entre los 100 y los mil euros. Y depende de varios factores, de si el colegio es público, concertado o privado, de si se lleva uniforme, comedor, transporte o actividades extraescolares. Aunque la parte más importante del gasto se va en los libros de texto.

Algunos de estos gastos pueden ser deducibles en la declaración de la renta. Se trata de una deducción autonómica y, como explica Iván Pineda, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja, hay mucha letra pequeña que hace muy complicado acceder a estas deducciones. No todas las personas pueden beneficiarse de ellas ya que depende de los ingresos y condicionantes como ser familia numerosa. Y aunque se pueda acceder no son cuantías muy elevadas.

Sin embargo, los gastos de guardería o centros infantiles sí son más fácilmente deducibles y son muchas las familias que recurren a ella en la declaración de la renta. Ante todo, ya sea de las guarderías o del material escolar, lo importante es pedir factura de todas las compras y gastos.