Vuelta al cole

Iniciativas solidarias de material escolar y venta de libros de texto en Zaragoza

El 7 de septiembre comienza el curso para prácticamente la mayoría de los escolares aragoneses y en estos días las librerías se llenan de padres y madres en busca de los libros de texto y de material escolar.

Lourdes Funes

Zaragoza | 28.08.2023 14:46

Los manuales para los distintos cursos ya están disponibles desde hace semanas en las librerías, pero siempre hay quien espera a última hora por lo que, a partir de la última semana de agosto, se registran largas filas en las librerías aragonesas. Desde la Librería Siglo XXI, Óscar Martín, presidente de la Federación Aragonesa de Librerías, explica que se debe, principalmente, a tres motivos:

  • Se deja las compras para última hora, a pesar de conocerse los libros de texto necesarios desde junio.
  • Las becas del Gobierno de Aragón se empiezan a repartir en los centros a partir del 1 de septiembre
  • Programa Volveremos del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado en la última semana de agosto y muchas familias han esperado para hacer sus compras.

Para Martín, programas como Volveremos son muy útiles y esenciales, pero podrían convocarse antes para poder ayudar tanto a los consumidores como a los comerciantes que podrían evitar los cuellos de botella que se organizan a comienzos de septiembre.

En los últimos años, la venta de los libros de texto ha descendido por varios motivos, como la creación de los Bancos de Libros en los centros escolares, aunque, como explica el presidente de los libreros aragoneses, la venta de material escolar se sigue realizando en sus establecimientos.

Iniciativas solidarias

También es muy importante el material escolar, desde cuadernos hasta bolígrafos, cartulinas o estuches. Materiales que tiene un coste elevado y que pueden suponer un sobreesfuerzo para muchas familias. Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, en colaboración con la Federación de Barrios de Zaragoza han puesto en marcha, un año más, una campaña solidaria de distribución de material.

Nieves Burón, secretaria técnica de FAPAR, explica que se ponen en contacto con las AMPAS de los centros que gestionan las solicitudes de las familias y del material escolar que necesitan. El curso pasado se ayudó a mil familias y este año, el material escolar se podrá adquirir gracias a los fondos de herencias que la FABZ ha recibido de Raimunda Vallejo Cubero.

Otra iniciativa solidaria relacionadas con la vuelta al cole es la que, un año más y van cuatro, Zaragoza Esencial realiza en beneficio de la Fundación La Caridad para realizar una recogida de material escolar a través de un reto viral mostrando en redes la donación y retando a alguna persona. Desde el mes de julio han sido varios los comercios que pertenecen a esta asociación los que han estado recogiendo el material escolar que los menores pueden necesitar en el aula, nuevo o en buen estado, para hacérselo llegar a la Fundación La Caridad.