Temas

Libros de texto

ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

El 5 de julio arrancará el Programa de Intercambio de Libros de Texto

El Programa de Intercambio de Libros de Texto de Gijón, organizado por Estudiantes Progresistas y COAPA con el apoyo del Ayuntamiento, llega a su vigésimo tercera edición. Lo hace este año manteniendo los cambios introducidos el verano pasado a causa de la pandemia.

La iniciativa es “un recurso socioeducativo gratuito que facilita la reutilización de los libros de texto a través de la generación de un espacio colaborativo entre familias y estudiantes basado en el intercambio”.

EL AMPA DEL IES ATENEA GESTIONA UN FONDO DE LIBROS PARA EL AHORRO DE LAS FAMILIAS.

Vuelta al Cole

Se trata de ahorrar dinero, y evitar que las familias tengan que desembolsarse una cantidad importante de dinero, cada comienzo de curso, debido a la compra de los libros de texto. Así surgió este fondo de libros que el AMPA "El Campillo" del Ies Atenea de Ciudad Real, gestiona desde hace varios años, y que permite un ahorro de hasta 1.000 euros a las familias a lo largo de los cuatro cursos de la ESO. Conoce cómo funciona en este enlace.

El rincón de pensar

Vuelta al cole: ¿Libros de texto, nuevos o de segunda mano?

Acaban las vacaciones, llega septiembre y vuelve la rutina a nuestras vidas. Vuelta al trabajo y vuelta al colegio... Y la vuelta al colegio son palabras mayores. Los padres ya están metidos de lleno en los preparativos para iniciar el nuevo curso escolar: uniformes, transporte, comida, material y libros de texto... el gran quebradero de cabeza de los padres y la 'ruina' del mes de septiembre. Vamos, 1993 euros por niño durante este curso escolar, según estima la Organización de Consumidores y Usuarios (depende del centro y curso).

obliga a poner en el mercado 51.528 títulos

Los editores denuncian presiones políticas para elaborar los libros de texto

La Asociación Nacional de Libros de Enseñanza (Anele) ha denunciado los "mecanismos bastardos" que usan las comunidades autónomas para que los libros de texto "digan lo que ellos quieren y no lo que la ciencia dice", así como una normativa "desaforada" que obliga a poner en el mercado 51.528 títulos.

EDUCACIÓN

¿Son realmente necesarios lo libros de texto?

Los libros de texto de momento siguen siendo una herramienta útil y necesaria para la enseñanza pero suponen un gasto medio de 200 euros. ¿Desaparecerá el libro en papel? ¿Es necesario en el S.XXI? Sofía López ha salido a la calle para preguntar a la gente, y muchos opinan que sería un error si el libro desapareciera, aunque muchas familias tienen que pedir ayuda para poder comprarlos y eso supone un inconveniente. Hablamos sobre el precio de los libros de texto y su futuro con el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros en Material de Enseñanza, José Moyano y con Camilo Jené, portavozde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado.