MINERIA

Firmado el acuerdo para la transición justa

La Ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, y la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han firmado este mediodía con sindicatos y empresas el Acuerdo para la Transición Justa, que ampara desde hoy a todas las centrales térmicas de carbón de España. El acuerdo recoge el compromiso de las partes para acompañar la transición laboral y la reactivación económica de las zonas afectadas por el cierre de la minería.

Redacción

Teruel | 24.03.2021 15:49

Firmado el acuerdo para la transición justa
Firmado el acuerdo para la transición justa | MITECO

Entre las medidas que recoge destaca la elaboración de un plan de apoyo a la formación profesional e inserción laboral de los trabajadores para facilitar la adecuación de los planes formativos a la demanda de nuevos perfiles.

Las empresas se comprometen a elaborar un plan de acompañamiento, que incluye propuestas de nuevas inversiones en las zonas, así como a diseñar planes de recolocación para el personal propio y a dar prioridad a la contratación de los trabajadores de empresas auxiliares.

El responsable de minería de UGT en Aragón, Francisco Montull, ha destacado la importancia de este acuerdo, cuyo fin englobar ayudas por importe de 1.100 millones de euros que se repartirán entre todas las comunidades autónomas afectadas por el cierre de las centrales.