SÉPTIMA OLA

Las familias numerosas piden que baje el precio del test de antígenos

La séptima ola ha disparado el precio de los test de antígenos en poco más de un mes. Mientras se podía adquirir a 2,50 euros la unidad a comienzos de diciembre en cualquier farmacia de Zaragoza, actualmente se puede llegar a pagar hasta 9 euros. Las familias numerosas denuncian que se haya consentido alcanzar esos precios que suponen un importante gasto en el caso de que el virus entre en casa de una familia numerosa.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 11.01.2022 16:13

Un posible contagio en una familia de cinco miembros supone un desembolso de más de 40 euros para que todos se hagan un test de antígenos y descarten positivos, aunque los negativos no sean determinantes en este tipo de pruebas, por lo que es posible que, si aparecen síntomas, haya que repetir la prueba.

El presidente de la Asociación de Familias Numerosas 3 y Más, Alejandro López Blanco, explica que el coste para algunas familias numerosas es inasumible, y critica que algo está fallando en el sistema cuando en países como Portugal se venden estas pruebas por unos dos euros en cualquier superficie comercial, mientras en España se ha dado un problema de desabastecimiento que ha disparado los precios.

El Gobierno fijará en las próximas fechas el precio máximo de los tests de antígenos, aunque López Blanco cree que se debería haber actuado en el mismo momento en el que se detectó el problema, máxime cuando el nuevo protocolo sanitario obliga a los ciudadanos al autodiagnósico si ha habido contacto directo o sintomatología.