El hostelero José Luis Yzuel fallecía en la madrugada del 10 de marzo. Nació en Sariñena y la hostelería la llevaba en la sangre, no en vano era hostelero de cuarta generación. Actualmente era el presidente de Hotelería de España, pero desempeñó diversos cargos también en Aragón donde comenzó como presidente de la asociación de Restaurantes de Zaragoza en 2001, integrada en Horeca Zaragoza, que presidió hasta 2017 cuando llegó a ser el responsable de Hostelería de España.
Precisamente, el actual presidente de Horeca Zaragoza, Fernando Martín, ha recordado el afable carácter de José Luis Yzuel y todo lo que ha luchado por el sector, el cómo cambió el concepto de la hostelería cuando llegó a la presidencia de Restaurantes de Zaragoza, aportando ideas innovadoras que permitieran una apertura, modernización y profesionalización del sector. De hecho, fue el creador de los Premios Horeca que este año cumplen 26 años y que ya en la edición anterior se le rindió homenaje
En el último año, a pesar de lidiar con el cáncer, José Luis Yzuel ha querido estar al pie del cañón, ha seguido trabajando y ha acudido a todos los homenajes y premios que se le han entregado en toda España como la entrega de la Medalla al Mérito Turístico que le otorgó en noviembre el Gobierno de Aragón.
Fernando Martín también ha querido destacar el trabajo que José Luis Yzuel realizó durante la pandemia, resistiéndose a que la hostelería cayera y buscando fórmulas para que, una vez superada la crisis del Covid, el sector pudiera recuperarse.
Una larga trayectoria
Además de su relación con las asociaciones hosteleras, José Luis Yzuel fue miembro de la Junta Directiva de CEOE, vicepresidente de la Comisión de Turismo de CEOE, vicepresidente de “Saborea España”, miembro del Consejo Español de Turismo, miembro del Consejo de la Cámara de España y de varios comités organizadores de ferias y congresos del sector. Ha sido miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Zaragoza y presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón.
En su faceta laboral, tuvo durante 25 años la concesión de la cafetería de la Delegación de Hacienda al mismo tiempo que la concesión del Club Náutico. Su alma emprendedora le llevó a tener también otras concesiones y negocios como una empresa de catering.

