Turismo

La escasa nieve lastra la ocupación en el Pirineo oscense

Hace dos semanas de las últimas nevadas y la inversión térmica tampoco ha permitido fabricar nieve artificial. Este fin de semana será bueno pero no así el conjunto de las navidades ya que las cancelaciones se suceden más de lo deseado.

Patricia Laliena

Huesca | 29.12.2023 14:40

La escasa nieve lastra la ocupación en el Pirineo oscense
La escasa nieve lastra la ocupación en el Pirineo oscense | Valle de Benasque

Nochevieja suele ser un momento del año elegido para disfrutar del Pirineo y así será de nuevo este fin de semana, aunque con sabor agridulce porque el resto de las navidades están siendo muy flojas a consecuencia de la poca nieve en las pistas. Las previsiones iniciales eran buenas para estas Navidades, pero la apertura tardía de los centros invernales y los pocos kilómetros esquiables que pueden ofrecer están derivando en muchísimas cancelaciones. Así nos lo han confirmado tanto el Valle de Tena como el de Benasque. En el primero esperan entre hoy y el lunes una ocupación media cercana al 70% y en el caso de Benasque, sí que esperan llegar al 100% estos días.

Ambos confían en la entrada de frentes que dejen nevadas o al menos bajas temperaturas en general y es que tampoco está acompañando el tiempo ya que la fuerte inversión térmica, con valores negativos en los valles y positivos por encima de la cota 2.000, impide fabricar nieve artificial.

Así las cosas, este fin de semana sí que habrá animación, pero para el resto, tan apenas. Por su parte, los alojamientos de turismo rural en la provincia de Huesca despedirán el año con una ocupación media de entre el 85 y el 90% que llegará al 100% en algunas comarcas como Sobrarbe o Ribagorza.