Ramón J. Sender

La DPH renueva el espacio dedicado al escritor y su legado

El IEA se reivindica la memoria del escritor altoaragonés en el 120 aniversario de su nacimiento. Las visitas podrán realizarse a partir del jueves 22 de julio.

Redacción

Huesca | 22.07.2021 11:22

Presentación del nuevo espacio dedicado a Ramón J. Sender
Presentación del nuevo espacio dedicado a Ramón J. Sender | Diputación Provincial de Huesca

Concluye la adecuación del Espacio Ramón J. Sender en el IEA para reivindicar la memoria del escritor altoaragonés en el 120 aniversario de su nacimiento. La DPH se ha encargado de la renovación de este centro expositivo, y con una inversión cercana a los 20.000 euros, se han llevado a cabo una serie de trabajos de adecuación y mejora de su imagen y contenido, con ampliación de estancias, instalación de panelados informativos, la reubicación del mobiliario… Todo ello para divulgar la importancia del escritor nacido el 3 de febrero de 1901 en Chalamera, comarca del Bajo Cinca. Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación, definía el espacio como un “lugar de peregrinaje para todos los seguidores de uno de los escritores más relevantes del siglo XX”.

La sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses es el lugar con la mayor biblioteca de primeras ediciones de Ramón J. Sender y alberga multitud de objetos que marcaron la vida del escritor, quien, según Luis Gómez (coordinador del centro de estudios senderianos), está a la altura de los mejores escritores españoles de todos los tiempos, como Cervantes o Pío Baroja.

Tras la renovación del espacio, las visitas individuales o guiadas de grupos de personas podrán realizarse a partir de hoy, jueves 22 de julio. Además, desde el IEA se van a impulsar especialmente las vistas escolares a partir de septiembre con el objetivo de difundir el legado del escritor entre las nuevas generaciones. También asistía al acto la sobrina del escritor, Inés Ayala Sender, que mostraba el agradecimiento de la familia y señalaba la fecha de esta renovación como simbólica, ya que coincidía con la aprobación de la ley de Memoria Histórica.

La DPH continuará adecuando la sede del IEA, ya que en ella se llevan a cabo numerosas actividades a lo largo de todo el año y está ubicada en el centro de la capital oscense, por lo que el director del IEA ha indicado que tiene “un gran potencial para ser un epicentro cultural de la ciudad para el disfrute de la ciudadanía altoaragonesa”.