Más de 275 efectivos, entre brigadas del Infoar, personal de la UME, sanitarios, bomberos de las diputaciones de Zaragoza y Teruel, y personal de mantenimiento de carreteras, siguen trabajando en la zona afectada por las inundaciones del fin de semana en varias localidades de Zaragoza y de Teruel. Los trabajos de limpieza están avanzado gracias a la intervención de la Unidad Militar de Emergencias y ya se están adjudicando obras de urgencia en municipios como Vinaceite, Azaila y Almochuel para reparar las tuberías de suministro de agua, ya que ahora se abastecen de pozos.
Los técnicos están analizando si finalmente se puede recuperar el puente de la carretera autonómica 222 en Belchite y son más optimistas. También preocupa el estado de zonas de calzada e infraestructuras en Azuara y Herrera de los Navarros. Desde el Gobierno aragonés agradecen el material que están recibiendo desde la Comunidad Valenciana, a través de recogidas solidarias de botas y pañales. Insisten en que no es necesario y que lo cederán a personas necesitadas.
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, señala que algunos municipios tendrán que derribar cocheras, corrales o bajeras, ya que la fuerza del agua ha afectado a su estructura. "Lógicamente, nosotros vamos a dar todo el apoyo a los municipios para intentar agilizar antes todas las inspecciones de las propias edificaciones. Habrá que demoler algunas pequeñas infraestructuras donde hay corrales o alguna casa, alguna bajera sí que hay afectadas".
Alegría señala a Azcón
En el Congreso, en la sesión de control al Gobierno, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha respondido al PP que el presidente Azcón estuvo este fin de semana en Galicia en una boda y que, por eso, llegó tres días más tarde a la zona afectada. "Es su partido, el que da cobijo a un presidente como el señor Azcón, que tras las tormentas y las inundaciones que han afectado a los pueblos de Aragón, él se marchó de bodorrio y de festival a Galicia, eso sí, con coche oficial".
El consejero Bermúdez de Castro cree que Alegría tiene mucho que callar con los casos de corrupción que acechan al PSOE. "La señora Alegría se retrata con sus palabras. No voy a hacer ningún comentario porque, vamos, bastante tiene ella con lo que tiene como para, encima, intentar echar aquí porquería".