Presupuestos 2023

Las Cortes aprueban este jueves el techo de gasto de la Comunidad

El pleno de las Cortes de Aragón votará este jueves el techo de gasto del Gobierno de Aragón, que alcanzará la cifra récord de 6.902 millones de euros.

Redacción

Aragón | 09.11.2022 17:15

Salón de plenos del parlamento aragonés
Salón de plenos del parlamento aragonés | Cortes de Aragón

El Partido Popular no apoyará, este jueves en el pleno de las Cortes, el techo de gasto del Gobierno aragonés, que ascenderá a 6.902 millones de euros. La diputada del PP, Carmen Susín, ha insistido en que ese techo dará alas a un presupuesto en 2023 que perpetuará Aragón como un “infierno fiscal”.

Considera insuficiente la rebaja de impuestos que finalmente ha planteado el Ejecutivo y defiende la propuesta del PP. Tendría un impacto en merma de recaudación de 140 millones de euros, pero la diputada del PP ha asegurado que es asumible, porque el ejecutivo prevé recaudar 166 millones más el año que viene en concepto de tributos y tasas.

Ciudadanos apoyará el techo de gasto

Susín también ha señalado que, en 2023, el Ejecutivo autonómico recibirá 800 millones más del Gobierno de España. La representante del PP considera que el presidente de Aragón, Javier Lambán, dispone de 8.000 millones de euros más que el último gobierno del PP pero no han servido de nada, porque Aragón tiene las carreteras en peor estado, prestaciones de la Dependencia más bajas, y mayores listas de espera que otros territorios.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, José Luis Saz, ha anunciado que respaldará el techo de gasto, pero lo condicionan a que se incremente la inversión en los presupuestos de 2023. Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Óscar Galeano, considera que el techo de gasto de los presupuestos permitirá reactivar la economía.